loader image

Keruanima
diseñador creativo


Open AI chat revoluciona la inteligencia artifical

Hola amantes de la inteligencia artificial 😀

El otro día, un compañero me comento sobre lo evolucionado que esta ya el chat de openAI y como de natural se han vuelto sus respuestas, quería hacer un post hablando del tema, que hay que aprovechar que esta en boca de todos (risas)

el chat con esta IA lo podéis probar gratuitamente en https://chat.openai.com/chat

Para darle otro enfoque yo creo que lo mejor es demostrar su efectividad y distinguirlo de otros viejos chats de inteligencia artificial como «cleverbot» que no le llegan ni a la suela del zapato, y para eso vamos a dejar que la IA misma se presente:


Como un modelo de lenguaje entrenado, mi objetivo es ayudar a las personas a comprender mejor los conceptos y temas que les interesen. Mi desarrollo se basa en técnicas de aprendizaje automático y machine learning, y estoy diseñado para procesar grandes cantidades de texto y generar respuestas coherentes y precisas a preguntas formuladas en lenguaje natural. Mi objetivo final es ofrecer una herramienta útil y eficiente que pueda ayudar a las personas a obtener información y entender mejor los temas que les interesen. Estoy constantemente mejorando y actualizando mis habilidades a medida que aprendo de nuevos datos, y espero seguir siendo una herramienta valiosa para aquellos que me requieran.

Por resumir una serie de puntos destacables que me impresionaron:

  • puede recordar todo lo que se ha dicho con anterioridad y tenerlo en cuenta para futuras respuestas.
  • responde de forma natural, no se percibe un uso del lenguaje extraño, suena como si hablase un humano.
  • es capaz de entender con bastante claridad lo que se le pide.

evidentemente se han dado casos donde no puede dar la respuesta que buscamos, bien porque no ha sido entrenada para eso o porque no entiende el modo en que formulamos la pregunta en cuyo caso puede que sea más por un fallo nuestro que suyo.

Aquí cito una conversación que tuve con esta IA en la que use el tema del japones para ver como de bien podía explicar las partículas, un tema en el que puedo comprobar si esta dándome información correcta o no:

explicame las particulas del idioma japones y cómo usarlas

En japonés, las partículas son pequeñas palabras que se colocan después de una palabra o frase para enfatizar o darle un significado adicional. Hay muchas partículas en japonés, cada una con su propia función y uso en la oración. Algunas de las partículas más comunes y su uso son las siguientes:

  • は (wa): se utiliza como tema de la oración, es decir, la palabra o frase que se está hablando o enfatizando. Por ejemplo, en la oración «私は学生です» (Watashi wa gakusei desu), «私» (watashi) es el tema de la oración y se utiliza la partícula は para enfatizar que la persona que está hablando es un estudiante.
  • が (ga): se utiliza como sujeto de la oración, es decir, la persona o cosa que realiza la acción. Por ejemplo, en la oración «私が勉強します» (Watashi ga benkyou shimasu), «私» (watashi) es el sujeto de la oración y se utiliza la partícula が para enfatizar que la persona que está estudiando es la que está hablando.
  • を (wo): se utiliza para marcar el objeto directo de la oración, es decir, la persona o cosa a la que se refiere la acción. Por ejemplo, en la oración «私は本を読んでいます» (Watashi wa hon wo yonde imasu), «本» (hon) es el objeto directo y se utiliza la partícula を para enfatizar que la persona está leyendo un libro.
  • に (ni): se utiliza para marcar el lugar o tiempo en el que ocurre la acción. Por ejemplo, en la oración «私は学校に行きます» (Watashi wa gakkou ni ikimasu), «学校» (gakkou) es el lugar en el que ocurre la acción y se utiliza la partícula に para enfatizar que

Como se puede apreciar en este último punto, la AI esta limitada en caracteres a la hora de responder y se corto la respuesta en medio de una frase, pero no hay problema, como dije, recuerda toda la conversación, primero le pedí que continuase con la explicación y en lugar de terminar ese punto siguió con otro explicando la partícula で «de» lo cual es entendible y sigue siendo impresionante. Pero en un mensaje posterior regrese a este punto preguntándole si era posible que me lo repitiese para entender lo que quería decir, por mi parte trate de ponérselo fácil citando el fragmento final del texto, sigue leyendo y verás el resultado, pero si tienes prisa… spoiler: sale bien 🙂

continua lo que estabas explicando por favor

Continuando, otras partículas comunes en japonés y su uso son:

  • で (de): se utiliza para marcar el medio o el método con el que se realiza la acción. Por ejemplo, en la oración «私はバスで学校に行きます» (Watashi wa basu de gakkou ni ikimasu), «バス» (basu) es el medio con el que se realiza la acción de ir a la escuela y se utiliza la partícula で para enfatizar que se va en autobús.
  • から (kara): se utiliza para marcar el origen o el lugar desde el que se realiza la acción. Por ejemplo, en la oración «私は家から学校まで歩きます» (Watashi wa ie kara gakkou made arukimasu), «家» (ie) es el origen y «学校» (gakkou) es el destino y se utiliza la partícula から para enfatizar que se camina desde casa hasta la escuela.
  • へ (e): se utiliza para marcar el destino o el lugar hacia el que se dirige la acción. Por ejemplo, en la oración «私は学校へバスで行きます» (Watashi wa gakkou e basu de ikimasu), «学校» (gakkou) es el destino y se utiliza la partícula へ para enfatizar que se va en autobús hacia la escuela.

En resumen, las partículas en japonés son una herramienta importante para dar significado adicional a las palabras y frases en la oración y deben util

de nuevo no pudo terminar por la limitación de caracteres, pero se puede apreciar la naturalidad de la explicación y lo humano que suena, por supuesto lo que esta diciendo es 100% correcto.

continua por favor

Continuando, para utilizar las partículas en japonés de manera correcta, es importante prestar atención a la estructura de la oración y a la función de cada partícula. Por ejemplo, si quieres enfatizar el tema de la oración, debes usar la partícula は después de la palabra o frase que quieres enfatizar. Si quieres enfatizar el sujeto de la oración, debes usar la partícula が después de la palabra o frase que quieres enfatizar. Y si quieres marcar el objeto directo, el lugar o el tiempo de la oración, debes usar las partículas を, に y で, respectivamente.

Además, es importante tener en cuenta que algunas partículas pueden tener más de una función o uso en la oración, como la partícula へ que puede marcar tanto el destino como el método con el que se realiza la acción. En este caso, el uso correcto de la partícula dependerá del contexto y del significado que se quiera dar a la oración.

En resumen, para utilizar correctamente las partículas en japonés, es importante prestar atención a la función y al uso de cada partícula en la oración y ajustarlas de acuerdo al contexto y al significado que se quiera dar a la oración.

Aquí le pido que repita el punto sobre la partícula に «ni» que no pudo terminar.

¿puedes repetir el punto en el que explicabas la particula に?

Sí, la partícula に (ni) se utiliza para marcar el lugar o tiempo en el que ocurre la acción. Por ejemplo, en la oración «私は学校に行きます» (Watashi wa gakkou ni ikimasu), «学校» (gakkou) es el lugar en el que ocurre la acción y se utiliza la partícula に para enfatizar que la persona va a la escuela. Otra forma en la que se puede utilizar la partícula に es para marcar el tiempo en el que ocurre la acción, como en la oración «私は今日に出かけます» (Watashi wa kyou ni dekakemasu), donde «今日» (kyou) es el tiempo en el que ocurre la acción y se utiliza la partícula に para enfatizar que la persona sale hoy. En resumen, la partícula に se utiliza para marcar el lugar o tiempo en el que ocurre la acción en la oración.

Como puedes observar la IA es capaz no solo de recordar lo que se comento antes si no que además es capaz de entender mis enunciados de una manera lógica y usar lo que ya se ha dicho en la conversación para entender a lo que me refiero y darme la respuesta que busco.

En la siguiente cita le pido que continúe una frase que dejo a medias por el límite de caracteres y la IA pudo recuperarla y finalizarla sin problemas, ¡impresionante!

aquí cito dicho chat sin modificaciones:

antes te dejaste una oración a medias, ¿podrías terminarla? te cito el texto para facilitarte el trabajo «En resumen, las partículas en japonés son una herramienta importante para dar significado adicional a las palabras y frases en la oración y deben util»

En resumen, las partículas en japonés son una herramienta importante para dar significado adicional a las palabras y frases en la oración y deben utilizarse de manera correcta para expresarse de manera efectiva en japonés.

gracias

De nada, ¡fue un placer ayudarte!

y por supuesto es muy educada 😀

una anécdota curiosa antes de marchar

Como curiosidad quiero comentar que tuve una conversación en la que discutí el genero con el que se identifica, lógicamente respondió que con ninguno, usa el pronombre «se» que según me explico no hace referencia a ningún genero incluso si se dicen cosas como «se siente relajado» y aunque para gente un poco tonta como yo parece que se refiere al genero masculino pues parece ser que no tiene por qué ser así. De nuevo, para entenderlo mejor:

En español, se puede usar el pronombre «se» para referirse a uno mismo de forma impersonal, es decir, sin especificar el género de la persona a la que se está hablando. Por ejemplo, si quieres hablar sobre ti mismo sin decir si eres hombre o mujer, puedes decir: «Se siente cansado» (se refiere a uno mismo de forma impersonal, sin especificar el género).

El pronombre «se» es independiente del género porque no se especifica el género al usarlo. Se puede usar tanto por hombres como por mujeres, o incluso por personas que no se identifican con ningún género en particular. Por lo tanto, es una forma de hablar de uno mismo de manera inclusiva y respetuosa con la diversidad de géneros.

conclusión

Open AI esta evolucionando a pasos agigantados, ya no es solo el arte, el vídeo, la animación… otros sectores también se ven afectados, pero no lo veo como algo negativo, esto va a facilitar muchas tareas que antes requerían de horas de esfuerzo, mejorará también la forma en la que las personas buscan información en internet y la contrastan. Una de las críticas más extendidas hoy día en el SEO es que al final Google es un buscador de anuncios más que de resultados fidedignos, puede que esta AI pueda dar el paso para mejorar esta carencia. Ya mencione en otro post que Google trata de luchar contra el SEO malicioso y esperemos que esto ayude a combatirlo.
Por otro lado, como comente en mi anécdota, la IA me ayudo a recordar/aprender algo nuevo sobre mi propio idioma lo cual es bastante sorprendente para una IA que seguramente no tenga un equipo que se preocupe en concreto de revisar minuciosamente su uso del lenguaje castellano.

Comparte si te ha gustado:

Conoce al autor:

Deja el primer comentario

otras publicaciones del blog: