baitclick

No te fíes de los masters de videojuegos online

Hola! Hoy quería hablar de un tema peliagudo, si eres de los interesados en el desarrollo de videojuegos o algo similar seguro que te has dado con algún anuncio en Instagram u otra red social donde se te publicita un curso super mega pro, con profes modernos que usan palabras guay y que a primera vista pinta muy bien aunque aún no te hayan dado el precio. Pues mejor que te leas esto antes de tomar una decisión porque puede ahorrarte un disgusto.

Foto de Alexander Jawfox en Unsplash

disclaimer

Esto es un articulo de opinión y como tal hay que tomar lo que se dice como lo que es y no como hechos, si tienes curiosidad por alguno de los cursos por supuesto debes investigar por tu cuenta y llegar a tus propias conclusiones y no dejar que otra persona te diga lo que pensar.

No todo lo que reluce es oro

Hay que reconocer que sus campañas de marketing son muy bonitas, te muestran anuncios que desbordan profesionalidad y saber contar, quizá si diesen cursos de marketing en lugar de videojuegos les iría bien. Quizá hasta es probable que hayan contratado estas campañas a agencias de marketing externas para poder captar mejores leads.

Pero todos deberíamos saber ya que un anuncian bonito no esconde siempre un buen producto o servicio detrás.

busca opiniones REALES

si te vas a la web de estas «escuelas» te vas a encontrar con que todo es propaganda, que si empresas que confian en nosotros, que si programas donde te prometen que aprenderás de todo en menos de 1 año, que si los mejores profesores… una serie de promesas y referencias que a primera vista para un recién llegado parecen creíbles.

Lo que deberías hacer es buscar a la opinión en sitios fiables de verdad, ten cuidado por que muchas empresas compran opiniones y buscan la manera de enmascarar una mala fama. Si das con alguien que haya vivido la experiencia de hacer alguno de los cursos que te interesan trata de tener una pequeña charla con él o ella y comprueba si realmente lo que te comenta suena verosimil, especialmente en el caso de que estén comentando cosas muy buenas sobre el curso. Trata siempre de buscar una segunda opinión y no hables solo con un antiguo alumno si no con varios. Estos cursos suelen ser caros y es mejor perder ese tiempo en informarse bien.

Caro no es sinónimo de bueno

Estos masters y cursos suelen rondar los 1000-2000€ para arriba, se venden como formaciones PREMIUM pero eso no quiere decir que lo sean de verdad. Por eso el hacer una investigación minuciosa sobre la escuela que los imparte y las opiniones que hay de ella dentro y fuera de internet es importante.

Profesorado amateur

Por suerte no he sido alumno de ninguna de estas escuelas que buscan estafar a sus alumnos. Pero he podido escuchar a «insiders» o gente que ha podido ver como funcionan desde dentro o que conocen a su equipo, muchos comentan que estas escuelas han nacido de equipos que han formado exalumnos de cursos de programación de videojuegos o similar, que incluso llegan a usar los contenidos con los que ellos mismos han sido formados para formar a sus alumnos.

Si el sitio web de la escuela no facilita los perfiles de sus profes ya es mejor que la descartes, no huele bien. Pero si los da, aprovecha y busca información sobre los mismos, echa un ojo a su linkedin comprueba que la formación y experiencia que dicen tener concuerda y es real, si son artistas deberían tener un portfolio, si son programadores busca su perfil de github, por lo general lo tienen para demostrar su habilidad con proyectos propios. Es probable que te des con más de una sorpresa, como profesores que son realmente exalumnos de otras escuelas recién licenciados y sin experiencia.

Unos pdfs

Muchos cursos son realmente una montaña de pdfs que te descargas tras pagar la salvajada del precio para que te los leas y te apañes. Otros tienen videos pregrabados y unos tutores que ayudan poco o nada en caso de dudas. Ojo con el servicio que te van a ofrecer.

Más allá de los videojuegos

Estas tretas de escuelas que funcionan como tapadera de estafas no se aplica solo a la formación para los interesados en el desarrollo de videojuegos. Se pueden encontrar casos en Marketing, Inversión, Animación… y muchas áreas más que suelen estar en tendencia entre jóvenes inocentes con ilusión en trabajar en algo que les guste.

Conclusión

Idee escribir sobre este tema al oír unas malas opiniones de una escuela llamada Tokio School, sinceramente no sé si esta será realmente una escuela buena o mala, pero me he encontrado su anuncio varias veces por instagram y desde el primer día ver que su nombre tuviese poco o nada que ver con lo que hacen me dio mala espina y me hizo pensar que era una apuesta total por el marketing antes que por el contenido y la calidad.

Las empresas funcionan con su imagen, por desgracia muchos de estos negocios no destacan por ser buenos si no por saber venderse y por eso los consumidores y potenciales clientes deben educarse en esta materia y saber por donde van a intentar atraerlos y engañarles, por supuesto no siempre es así y algunas escuelas merecerán la pena, pero es mejor no caer en la trampa de una que no tiene reparo en quitar mas de 2000€ a personas que si se quieren formar lo más probable es que estén buscando mejorar su cv y no les sobre el dinero.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *