loader image

Keruanima
diseñador creativo


W3C y los estándares de accesibilidad AA

introducción

Hoy traigo un tema que debería tomarse muy en serio en todos los diseños web, porque todo el mundo debería tener la posibilidad de visitar una página web independientemente de sus discapacidades o condición. Hoy hablaremos de accesibilidad y como se mejora un diseño para web o app, también os daré algunos truquis o herramientas para que el camino no sea tan tortuoso.

¿qué son los estándares de accesibilidad AA y AAA?

Los estándares de accesibilidad AA y AAA son pautas y recomendaciones para hacer que los sitios web sean más fáciles y cómodos de usar para todas las personas, independientemente de sus habilidades o discapacidades. Estos estándares fueron publicados por el W3C (World Wide Web Consortium), que es una organización internacional que trabaja para mejorar la calidad y la seguridad de la internet.

La principal diferencia entre los estándares de accesibilidad AA y AAA es el nivel de exigencia y detalle en las pautas. Los estándares de accesibilidad AA establecen un nivel mínimo de accesibilidad para los sitios web y son considerados más amplios y menos exigentes que los estándares de accesibilidad AAA.

Algunas de las principales pautas de accesibilidad AA incluyen:

  • Hacer que el contenido del sitio web sea fácil de leer y entender, utilizando un lenguaje claro y sencillo y proporcionando subtítulos para los videos y audios.
  • Ofrecer alternativas para contenido visual, como descripciones de imágenes y videos para personas con problemas de visión.
  • Proporcionar opciones de navegación y menús fáciles de usar para personas con discapacidad motora o que utilizan dispositivos de asistencia para navegar por la web.
  • Hacer que los formularios y botones del sitio web sean fáciles de usar para personas con discapacidad motora o que utilizan dispositivos de asistencia para interactuar con la web.
  • Ofrecer opciones de audio o texto para contenido multimedia, como videos o presentaciones, para personas con discapacidad auditiva o visual.

Por otro lado, algunas de las principales pautas de accesibilidad AAA incluyen:

  • Proporcionar contenido que sea fácil de leer y entender para todas las personas, independientemente de su nivel de lectura o comprensión.
  • Ofrecer alternativas para contenido visual, como descripciones de imágenes y videos, que sean más detalladas y completas para personas con problemas de visión.
  • Proporcionar opciones de navegación y menús que sean fáciles de usar para todas las personas, independientemente de su nivel de habilidad o discapacidad.
  • Hacer que los formularios y botones del sitio web sean fáciles de usar para todas las personas, independientemente de su nivel de habilidad o discapacidad.
  • Ofrecer opciones de audio o texto para contenido multimedia, como videos o presentaciones, que sean más completas y detalladas para personas con discapacidad auditiva o visual.
  • Proporcionar contenido y funcionalidades que sean accesibles a través de distintos dispositivos y plataformas, como dispositivos móviles o aplicaciones de escritorio.
  • Evitar el uso de tecnologías que puedan ser difíciles de usar o inaccesibles para algunas personas, como tecnologías que requieran plugins o extensiones especiales.

¿cómo hacer tu sitio web más accesible?

Existen varias reglas que puedes seguir al crear una hoja de estilos para un proyecto web para que cumpla con los estándares de accesibilidad AA:

  • Usa un tamaño de letra legible: Asegúrate de que el tamaño de letra de tu sitio web sea lo suficientemente grande como para que las personas puedan leerlo fácilmente, especialmente si tienen problemas de visión o usan dispositivos de asistencia para navegar por la web.
  • Usa colores de contraste adecuado: Asegúrate de que los colores de texto y fondo de tu sitio web tengan un contraste suficiente para que las personas puedan leer el contenido fácilmente, especialmente si tienen problemas de visión o usan dispositivos de asistencia para navegar por la web. Puedes usar herramientas en línea como WebAIM para comprobar el contraste entre los colores.
  • Usa etiquetas de encabezado adecuadas: Utiliza etiquetas de encabezado (como H1, H2, etc.) para marcar los títulos y subtítulos de tu sitio web de forma jerárquica, ya que esto ayuda a las personas con discapacidad visual o que usan dispositivos de asistencia para navegar por la web a comprender la estructura del contenido.
  • Ofrece alternativas para contenido visual: Asegúrate de proporcionar alternativas para contenido visual como imágenes o videos, como descripciones de texto o transcripciones para personas con discapacidad visual o que usan dispositivos de asistencia para navegar por la web.
  • Utiliza etiquetas de título adecuadas: Asegúrate de proporcionar títulos adecuados para tus páginas y elementos del sitio web, ya que esto ayuda a las personas con discapacidad visual o que usan dispositivos de asistencia para navegar por la web a comprender el contenido y la estructura del sitio.
  • Ofrece opciones de audio o texto para contenido multimedia: Asegúrate de proporcionar opciones de audio o texto para contenido multimedia como videos o presentaciones, para que las personas con discapacidad auditiva o visual puedan acceder al contenido de tu sitio web.

Si quieres que tu sitio web tenga un look específico siempre puedes hacerlo a tu gusto sin tener en cuenta alguno de estos puntos pero implementando un botón accesible para la configuración de tu sitio a una versión accesible, por ejemplo proporcionando un botón en el menú para activar el sitio en su versión de estilos accesibles. Sería bueno hacer lo posible para que nuestro sitio sea disfrutable por todos los visitantes que lleguen a él ¿verdad?

otras formas de medir la accesibilidad

Además de lo establecido por W3C existen otras formas de indagar en problemas de accesibilidad

El gobierno de españa ya establece sus recomendaciones y obligaciones para sitios y aplicaciones públicas en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Y por otro lado expertos como Jakob NIelsen ya establecen sus propios principios sobre como debe ser un sitio web usable y accesible.

Las 10 heurísticas de usabilidad de Jakob Nielsen

Jakob Nielsen es un experto en usabilidad y diseño de interfaces de usuario. Es conocido por sus 10 heurísticas de usabilidad, que son principios de diseño que se utilizan para evaluar la facilidad de uso de una interfaz y mejorar su usabilidad.

Las 10 heurísticas de usabilidad de Jakob Nielsen son principios de diseño de interfaces de usuario que se utilizan para evaluar la facilidad de uso de una interfaz y mejorar su usabilidad. Las 10 heurísticas son las siguientes:

  1. La interfaz debe ser intuitiva, es decir, debe ser fácil de entender y usar sin necesidad de instrucciones.
  2. Los usuarios deben poder realizar tareas efectivamente y eficientemente.
  3. La interfaz debe ser fácil de aprender, es decir, debe ser fácil de entender y usar después de un corto período de tiempo.
  4. La interfaz debe ser consistente, es decir, deben usarse elementos y convenciones estandarizados para facilitar la comprensión y uso.
  5. La interfaz debe proporcionar retroalimentación clara y precisa para informar al usuario sobre el resultado de sus acciones.
  6. Los errores deben ser manejados de manera efectiva y se deben proporcionar instrucciones claras sobre cómo solucionarlos.
  7. Los usuarios deben tener control sobre la interfaz y deben poder deshacer fácilmente sus acciones.
  8. La interfaz debe ser atractiva y estéticamente agradable para mantener la atención y el interés del usuario.
  9. La interfaz debe ser compatible con las necesidades, habilidades y expectativas del usuario.
  10. La interfaz debe ser diseñada de manera que permita al usuario realizar tareas de manera segura y sin riesgo de error.

Al evaluar la usabilidad de una interfaz utilizando estas heurísticas, se pueden identificar problemas de diseño y hacer cambios para mejorar la experiencia del usuario.

Conclusión

En resumen, los estándares de accesibilidad AA y AAA buscan hacer que los sitios web sean más fáciles y cómodos de usar para todas las personas, independientemente de sus habilidades o discapacidades.

Si puedes, dedicale tiempo a comprobar que tu sitio web es accesible.

Mucha suerte y ánimo!

Comparte si te ha gustado:

Conoce al autor:

Deja el primer comentario

otras publicaciones del blog: