loader image

El diseñador vs canva – por qué diseñar es una inversión y no un gasto.

Estamos viviendo una epoca de cambios tecnológicos que afectan a muchos sectores, el del diseño especialmente, parece verse golpeado por el de plataformas como canva o incluso inteligencias artificiales que tratan de tomar el lugar de diseñadores e ilustradores.

En este momento de nuestra historia es donde, más que nunca, es necesario sentarse y pensar que es lo que hace diferente a aun profesional de lo que ofrecen estas prataformas online y nuevas tecnologías y por qué los clientes que quieren el «bueno, bonito, barato y rápido» deben, por el bien de su negocio, ver que gastar dinero en diseño no es gastar si no que es invertir y aquí y ahora quiero dar los por qué.

Descargo de responsabilidad

Esta entrada no quiere desprestigiar a canva, si no hacer una comparativa y hacer ver una realidad, yo mismo he usado canva y considero que es una buena alternativa para cuando se tiene poco tiempo o recursos y más todavía si se tiene habilidad y conocimientos amplios de diseño se le puede sacar todavía más partido. Esta es mi opinión personal dado que como profesional del diseño considero que existen muchas personas que equiparan lo que ofrece Canva a lo que ofrece un diseñador y de aquí surgen los primeros problemas. En cualquier caso, debe tomarse como lo que és, una opinión.

Dicho esto, comienzo la argumentaición…

Pagar a un diseñador te devuelve beneficios

La principal razón por la que pagar por un diseño es una inversión es que las empresas y marcas y que realizan estas inversiones en pagar a un diseñador para recibir un diseño, sea cual sea, siempre tienen como objetivo atraer al cliente, lo que se traduce en generar ventas si el diseño cumple su cometido.

Entonces, existe un retorno en la inversión, porque si el profesional es bueno y sabe lo que hace va a generar unos diseños que cumplan lo que pide el cliente. Y esto nos lleva al punto relacionado con Canva y estas nuevas tecnologías de «hazlo tu mismo sin tener ni idea»

El doble filo de Canva

Si por ahorrarte el coste decides ir a plataformas como esta vas a poner el riesgo la efectividad y originalidad de tu diseño. Primero, porque Canva no deja de ser una biblioteca de contenido al que tienen acceso todo el mundo, lo que resta originalidad a lo que puedas crear tomando sus platillas.

Para devolverle esa originalidad vas a depender de tus dotes creativas y aunque pueda parecer sencillo, si existen carreras profesionales dedicadas al diseño gráfico y creativo es porque tiene cierta complejidad y el diseño tambien tiene sus normas. Hay que entender de color, tamaños, formas, tipografías y muchas cosas más con normas que no son tan simples de aplicar como puede parecer y que si no las entendemos o las menospreciamos podemos acabar con diseños que hablan mal de nuestra marca incluso al usar Canva, esto por no saber como personalizar correctamente la plantilla para dotarla de un mínimo de originalidad.

Por eso, merece la pena contratar los servicios de un diseñador con experiencia, que sepa lo que hace.

Como la comida rápida

Todos conocemos restaurantes como Mc Donalds o Burguer King, y aunque muchos consumimos sus productos cuando queremos algo rápido o tenemos un antojo de comida basura, sabemos que su comida no es sinonimo de calidad o salud. Razón por la que justamente se les conoce con ese nombre cómida «basura».

Con Canva pasa un poco lo mismo. Te sirven rápido, te dan algo que se ve bien pero que luego es siempre lo mismo que van a obtener todos, esta muy visto y no sorprende en absoluto.

Un buen diseñador, en cambio, es como un buen restaurante, aunque igual tengas que esperar algo más que en el restaurante de comida rápida, te hace algo con un «sabor» único que sabes que va a ser dificil de imitar y te vas satisfecho de haber probado que merecía lo que costaba y además ha dejado mucho mejor sabor de boca.

Conclusión

He dado unas pinceladas de por qué considero que merece la pena contratar a un diseñador profesional ye invertir en diseño. Ahora vamos a resumirlo en una comparativa:

Si usas Canva o tu prespuesto es practicamente nulo vas a poder conseguir esto:

  • Obtener un diseño poco novedoso y muy similar a la competencia
  • No llegar al público por no saber comunicar adecuadamente con tu diseño
  • Tener menos probabilidades de recuperar lo invertido o generar menos ingresos

Si contratas a un profesional del diseño vas a poder conseguir esto:

  • Diferenciarte de la competencia
  • llegar mejor a tu público
  • Tener un diseño más coherente y racional
  • Tener mayor probabilidad de recuperar lo invertido
Bueno bonito y barato no existe
Lo bueno, rápido y bonito no exite. Imagen diseñada por keruanima

Por último, piensa que si es bonito y barato no va a ser rápido. Si es bonito y rápido no va a ser barato y si es barato y rápido no va a ser bonito. No es realista esperar que vayamos a obtener un servicio muy bueno a precios de risa, si encuentras ofertas de ese estilo es que cogea de alguno de estos pies aunque no te lo quieran decir. Por lo que se realista y dale valor a tu marca, invierte en ella y cuida tu negocio. Piensa que si tu valoras tu trabajo también tienes que aceptar que otros van a valorar el suyo y por eso un trabajo bien hecho siempre va a costar más que uno mediocre.

Comparte si te ha gustado:

Conoce al autor:

Deja el primer comentario

Otras publicaciones relacionadas: