Consejos para aprender Japones 日本語

Así que quieres aprender japones…

Hace meses que me decidí por aprender este idioma. Y tengo el propósito de hacerlo de manera intensiva y tratando de seguir el mejor método posible, pero para ello he decido también experimentar las opciones que me da internet.

En este post quiero compartir lo que me ha servido y mi experiencia a modo de consejo y apunte personal, para todo interesado y también para poder consultarlo yo mismo a modo de recordatorio/resumen.

Por cierto…hazte con un diccionario de japones, en físico o app, yo recomiendo https://jisho.org/ y https://www.japandict.com/


IMPORTANTE ANTES DE LEER: Este post no esta sponsorizado, esto quiere decir que ninguno de los links o apps que comparto son publicidad, ninguna empresa me paga para publicitar sus apps, son opiniones y recomendaciones sinceras de un estudiante español que empieza a estudiar Japones.

IMPORTANTE ANTES DE LEER (Nº2): Este articulo esta lleno de datos y opiniones mías, totalmente personales, por lo tanto me limito a sugerir y dejar constancia de lo que yo he percibido que me funciona, las opiniones son subjetivas y quizá pueda colarse alguna errata debida a mi novicia experiencia en el aprendizaje este idioma.


empezar por lo básico

para aprender japones lo primero es aprenderse sus caracteres, ellos usan el Hiragana, el Katakana y el Kanji. Recomiendo empezar con los 2 primeros “alfabetos” antes de ponerse con los Kanji y la gramática, pues son esenciales para poder leer el japones.

Es la primera barrera con la que me di y el momento en el que sentí el primer estimulo para dar este paso por aprender el idioma. Aprendí dichos alfabetos en cosa de 4 días, si bien es cierto que me llevo 2 semanas poder recordar casi sin esfuerzo cada carácter y su pronunciación.

Recomiendo seguir los mnemonics de https://www.tofugu.com/ en su sección https://www.tofugu.com/japanese/learn-hiragana/ y https://www.tofugu.com/japanese/learn-katakana/ su web es extremadamente instructora para los iniciados como yo, aunque advierto que hay que dominar algo el ingles para sacar provecho.

Siempre se puede recurrir a otras aplicaciones, pero tofugu proporciona un quiz muy útil para probar que tan bien sabes pronunciar, yo por mi parte recomiendo combinar esto a la inversa si se quiere probar a escribir los caracteres según el sonido, lo mejor es poner todas las pronunciaciones e ir dibujando los caracteres uno a uno. ¡Repite esto hasta que no tengas fallos! Hazme caso, si dedicas a esto una o dos horas durante las próximas 2 semanas te los aprenderás de memoria.

selecciona los grupos de carácteres que quieres practicar y ya puedes empezar a practicar

para los que no estén familiarizados con el ingles, primero les recomendaría ponerse con dicho idioma, pero si no siempre hay webs en español que ayudan con este idioma, lo mejor es que lo que mas ayuda a memorizar es la practica por juegos como https://drlingua.com/japanese/games/kana-bento/ .

Llega el Kanji

Bien, ahora que sabes el Hiragana y el Katakana toca llenarse de paciencia porque empiezan el kanji. Los Kanjis son una serie de caracteres chinos que los japoneses adoptaron en su escritura. Hay más de 9000 pero muchos dicen que con 2500 puedes empezar a defenderte. De todas formas mi objetivo es aprender todos los que pueda y recomendaría lo mismo a cualquiera que realmente quiera entender y aprender este idioma.

Ahora bien, la cantidad de Kanjis que quieras aprender por día depende de ti, si aprendes una media de 22 kanjis por día (que ya es mucho decir) en 3 meses sabrías al rededor de 2000. En mi experiencia es muy facil olvidar los Kanjis cuando solo los ves cuando estas repasando por lo que considero importante usar recursos de lectura en japones para no olvidarte de ninguno. Por ello te voy a presentar el…

kit de supervivencia para el estudio de los Kanjis

Este Kit consta de herramientas gratuitas que te van a ayudar tanto a estudiar como a habituarte a ver estos Kanjis. Para empezar hagamos una lista con lo que voy a recomendar:

  • Anki (Todos los dispositivos) estudia mazos creados por la comunidad o crea los tuyos propios.
  • Kanji Study (Android) Si no te quieres comer la cabeza instala esto en tu móvil y empieza a estudiar Kanji (esta en español)
  • Kanji Teacher (iOS) lo miso que el anterior, olvídate de crear mazos y empieza a estudiar directamente
  • extensión de chrome rikaikun (Chrome) diccionario instantáneo que ayuda con la lectura de webs japonesas (en ingles)
  • nhk web easy (web) visita esta web a menudo y ayúdate de la extensión de chrome rikaikun para practicar tu lectura.
  • Manabi Reader (solo iOS) lecturas donde podemos tocar la palabra que no entendemos para ver su definición (en ingles)

consejo: aprende palabras no sonidos

No te centres solo en aprender el Kanji sin más, complementa el estudio de los caracteres de manera individual con palabras que combinan estos caracteres entre si o con hiragana, aprender las palabras te ayudara mucho y te voy a explicar por qué.

Dado que cada Kanji puede tener diferentes formas de leerse y tienes que aprenderte todas, lo mejor es que lo hagas directamente mientras te aprendes la palabra, por suerte las palabras suelen leerse de una manera concreta. Vale, hay palabras que pueden ser de un solo Kanji  = circle, yen, pero diría que por lo general (me queda mucho Kanji por aprender como para afirmar rotundamente) estos significados van asociados también a una pronunciación. Vamos que puedes hacer ejercicios de repaso de vocabulario a la vez que haces repaso de Kanjis, las palabras se encargaran de hacerte memorizar mejor las diferentes formas de leer el Kanji y a la vez ampliaras vocabulario para usar en frases.

No dejar la gramática para luego

Una vez te has puesto con el Kanji y empiezas a aprender palabras, querras empezar a leer frases y te daras cuenta de que no te enteras de nada, porque el japones es completamente opuesto a las lenguas latinas, por ponerte un dato: el japones considera al verbo la parte más importante de la oración, este siempre va al final de la misma y por lo general el sujeto es omitible si se entiende en el contexto de la frase.

Esto quiere decir que mientras tu dices “Yo me voy quiero ir de viaje”

un japones diría: 旅行に行きたい (Ryokō ni ikitai) , que si quisíeramos traducirlo de una manera casi literal sería como decir “viaje quiero ir”

Por eso, y porque si no usas los Kanjis y el vocabulario lo vas a olvidar todo, es importante que aprendas gramática al mismo tiempo que Kanji.

Hay muchos recursos para aprender la gramática Japonesa, en español puedo proporcionarte esto:

  • kimisikita.org un sitio con mucho contenido por el que puedes perderte si no vas con cuidado pero que se hace muy ameno de leer y tiene varios ejemplos
  • https://www.kira-teachings.com/ aunque discrepo con sus opiniones en youtube es innegable que este youtuber y profesor ha creado bastante contenido de calidad y accesible para todo novato en la lengua y quizá para avanzados también, pero yo aún estoy lejos de eso. Tiene muchos servicios de pago, no los puedo recomendar porque no los he probado pero la parte que es gratuita parece bastante útil.
  • Poro Japanese grammar (iOS y Android) esta y todas las apps de Poro Nihongo son útiles aunque no perfectas, yo las uso para encontrar nuevas palabras o temas que investigar en otras apps, es un buen indicé o resumen de la gramática pero con ejemplos a veces muy complejos y definiciones no muy fáciles de entender, aún así la consulto cuando no se que estudiar.

YOUTUBE ES TU ALIADO

學學日文之歌』(只要學會這首歌,就能在日本生存!) 三原慧悟Mihara Keigo - YouTube
Me encanta el humor japonés, solo por lo llamativo de este vídeo seguro que se te queda algo en la cabeza. Pincha en la imagen si quieres echarle un vistazo

El japonés es un idioma con una estructura gramatical que de primeras no parece complicada pero para los occidentales especialmente es muy difícil acostumbrarse a como funciona, la ayuda de un profesor es muy util pero si no tenemos los medios para poder tener uno siempre podemos recurrir a youtube, e incluso teniendo profesor es recomendable aprovechar la cantidad de recursos que hay en esa plataforma. Dejo unos canales que para mi son realmente útiles, todos ellos en ingles ojo.

Misa Ammo https://www.youtube.com/channel/UCBSyd8tXJoEJKIXfrwkPdbA

Dogen https://www.youtube.com/channel/UCSX0NhNdBA-ZnEFkYFzdw4A

Miku Real Japanese https://www.youtube.com/channel/UCsQCbl3a9FtYvA55BxdzYiQ

三本塾Sambon Juku https://www.youtube.com/channel/UC0ujXryUUwILURRKt9Eh7Nw

Matt vs. Japan https://www.youtube.com/channel/UCpf4BknRWAjb_oYIHoMDGVg

Materiales que ayudan a progresar y estudiar mejor

Un libro de texto puede ser una ayuda si no te apasiona estudiar frente a una pantalla o si quieres usar una guía más orientada. El camino del autodidacta esta lleno de baches, prueba y error, un libro de texto para algunos puede facilitar algo las cosas.

Un smartphone, una tablet o un ipad son un gran aliado para el estudio del japones. La razón para decir esto es que realmente hay una cantidad de apps asombrosas, muchas de pago y muchas gratuitas, pero sobre todo porque es siempre mucho más cómodo usar un dispositivo de este tipo que un ordenador o un portatil, también en muchas ocasiones lo preferimos a coger un libro, yo me incluyo.

Yo no soy muy fan de Apple, pero tengo la suerte de contar con un ipad mini y un apple pencil que me ayudan mucho con el tema de practicar escritura sin tener que andar gastando papel y lápiz. Uso una app llamada Kanji teacher (creo que solo para IOS) que me permite practicar la escritura y me dice si he realizado bien los trazos y eso es una buena ventaja. Para usuarios de Android recomiendo mucho Kanji Study como alternativa.

Dado que por lo natural los humanos tendemos a dejar de hacer muchas cosas cuando nos da pereza, la mejor forma de combatir esta dejadez es haciendo nuestra rutina lo mas llevadera posible, para esto aunque parezca mentira debemos dejarnos llevar por la ley del minimo esfuerzo, esto quiere decir que debemos ingeniar alguna forma de hacer que nuestra rutina no nos de mucho trabajo.

Algunos consejos que puedo dar a modo de ejemplo son:

  • Tratar de hacer los ejercicios cuando estamos ociosos o aburridos, si tenemos alguna app como anki en el móvil o algún artículo o vídeo sobre el gramática, tratar de verlo en lugar de otras cosas.
  • Hacer de nuestros hobbies una forma de estudiar, por ejemplo si te gusta escuchar podcast algo mientras trabajas o estudias puedes practicar pasivamente la escucha del japonés si tienes un podcast de fondo, si te gusta ver películas o anime prueba a verlas siempre en japonés, si es sin subtítulos en español mejor. Para los amantes del anime por ejemplo, aquí os dejo una herramienta que os va a encantar https://animelon.com/about con ella se puede ver anime a la vez que puedes estudiar en detalle los diálogos.
  • Si te gusta socializar usar esta faceta para practicar el idioma en apps como hellowtalk, una suerte de red social que permite compartir de todo pero siempre orientado a aprender otro lenguaje, puedes chatear con gente de otros países y estos pueden corregir tus errores, además de muchas otras funciones todas orientadas a aprender idiomas, otra app similar, pero más orientada al chat y menos grupal, es Tandem

Por supuesto un profesor privado va ayudarte mucho. Yo empecé con la idea de hacerlo todo de manera autodidacta pero acabe buscando uno porque quería acelerar un poco el proceso de aprendizaje y tener una ayuda más personalizada y exclusiva. En mi caso mi profesor es nativo así que que mejor que eso. Pero no creo que sea requisito para aprender japonés, si no puedes permitirtelo puedes aprender el idioma igualmente. Yo personalmente solo noto que gracias a él practico más mi expresión oral y mantengo mi practica de gramática más constante. Todo es echarle ganas!

頑張ろう!

Deja un comentario