Existe en la actualidad una discusión candente entre los artistas que ven amenazado su sector por culpa de estas inteligencias artificiales y los defensores que ven este avance tecnológico como una herramienta que da alas a su creatividad y a la creación de obras impresionantes sin tener la habilidad o recursos humanos necesarios para hacer ciertas obras.
Yo estoy en una situación complicada dado que me debato entre ambas posturas, por un lado entiendo el temor de los artistas que ven esta tecnología como una amenaza que les robará el trabajo y por otro considero este avance tecnológico como una nueva revolución industrial que democratiza mucho más el arte y puede ayudar en muchos procesos creativos.
En esta entrada no voy a zanjar el problema pero si deconstruirlo un poco porque creo que es lo suficientemente complejo para tener que observarlo y discutirlo en partes para entender la ecuación ética que nos presenta.
Visto desde la originalidad y creatividad
Las IAs son máquinas, carecen de originalidad o creatividad, lo que nos dan no ha sido imaginado por ellas si no que ha sido el resultado de un entrenamiento y la combinación fruto del estudio de millones de imágenes creadas por humanos, los creadores de estas IAs afirman usar estas imágenes públicas de forma ética y legal, pero es evidente que no han dado una atribución debida a cada uno de los autores de cada imagen que han usado para este entrenamiento.
Una preocupación ética es si el uso de IA para generar ilustraciones podría disminuir el valor de la creatividad y la originalidad humana. Las ilustraciones generadas por IA podrían carecer de la profundidad emocional y la autenticidad que a menudo se asocia con el trabajo artístico humano.
Por otro lado, el usuario que usa la IA como herramienta si esta usando la creatividad para escribir el prompt, para valorar los resultados, filtrarlos e incluso afinar el proceso. He estado estudiando como es el proceso que lleva a cabo un profesional para sacar la imagen que estaba buscando y realmente hay cierto conocimiento técnico, crítico y creativo detras de un buen proceso de generación.
Visto desde la competencia y el empleo
El uso masivo de la IA para generar ilustraciones podría tener un impacto en los artistas profesionales, ya que podrían enfrentar una mayor competencia por parte de las máquinas. Esto podría afectar negativamente la viabilidad económica de los artistas y su capacidad para ganarse la vida a través de su trabajo.
Visto desde la atribución y el plagio
La cuestión de la atribución y el plagio también es relevante. Si las ilustraciones generadas por IA se utilizan en proyectos profesionales sin dar crédito adecuado a la tecnología de inteligencia artificial y arte de artistas detrás de ellas, podría llevar a situaciones de apropiación indebida. Las imágenes generadas por IA posiblemente deberían llevar información pública para identificarlas.
Visto como herramienta creativa
Por otro lado, algunos argumentan que la IA puede ser vista como una herramienta creativa más en manos de los artistas. Puede ayudar a agilizar ciertos procesos, permitiendo a los artistas centrarse en aspectos más conceptuales y creativos de su trabajo. Aunque también existe la crítica de que esto mataría la verdadera originalidad de las obras, esto es algo relativo dado que el resultado siempre se podría considerar «original» si solo valoramos que es algo nuevo y teniendo en cuenta que los artistas también «copian» elementos de sus referencias.
Visto como exploración Artística
La IA también puede ser utilizada como una forma de exploración artística en sí misma. Los artistas pueden utilizar algoritmos y modelos de IA para generar resultados inesperados y únicos, lo que podría ampliar las fronteras de la creatividad.
Visto desde la colaboración Hombre-Máquina
En lugar de ver la IA como una amenaza para la creatividad humana, algunos argumentan que la colaboración entre humanos y máquinas podría ser la dirección más ética. Los artistas podrían utilizar la IA como una herramienta para mejorar y complementar su trabajo, manteniendo su visión y estilo únicos.
Y por su lado las empresas detras de estas IAs deberían dar atribución a los artistas cuyo arte a a contribuido al entreno de la misma. También los usuarios que las usen entrenando sus propios modelos con arte de terceros deberían hacerlo.
Mi punto de vista
Mi opinión actualmente es que lo que genera la IA no puede ser considerado arte de la misma forma que lo que crea un humano. Puede que estemos ante el nacimiento de un nuevo tipo de arte, un arte más carente de autenticidad, personalidad propia y profundidad emocional, pesé a que el autor de una imagen generada por IA quiera transmitir un sentimiento esta herramienta toma un rol demasiado importante en la ejecución y sería erroneo atrabuir el resultado 100% a lo que quería trasmitir el autor, por mucho que este esté satisfecho con el resultado siempre será algo condicionado por las opciones que le de la IA.
Por otro lado, detener el avance tecnológico me parece un error, la humanidad ha vivido esto otras veces, la revolución industrial trajo consigo revueltas y protestas de trabajadores que veian amenazado su futuro, la realidad fue que toda la humanidad se adapto y hoy día gracias a los avances industriales y tecnológicos podemos llevar las vidas que llevamos y la mano de obra humana sigue siendo necesaria. Creo que es necesaria una regulación, pues no podemos considerar igual al arte generado por IA que el arte generado por un artista real. Sobre todo creo que los artistas deberían recibir atribución y ser consultados cuando una compañía este entrenando a su IA con su arte. Por suerte parece que la UE ya está abordando ya estos temas y esperemos que esto sea beneficioso para todos.
Para finalizar, si vas a usar estas IAs para generar imágenes o si vas a entrenar una, no uses contenido protegido por copyright y si vas a usar imagenes que no son tuyas pide permiso y da crédito antes de entrenar a una IA con imágenes de otros.