Entrenar la creatividad

Una de mis antiguas profesoras dijo en una ocasión que si queríamos dedicarnos a diseñar debíamos ser personas creativas y para ello debíamos ejercitar nuestra creatividad, fue la primera vez que me di cuenta de que la creatividad era una cualidad que se podía tanto mejorar como deteriorar.

Lo que esta profesora nos propuso tras soltarnos eso fue realizar un ejercicio que consistía en imaginarse 10 cosas que se podían hacer con un huevo. Uno a uno todos dimos toda clase de ideas, desde las más normales como: comerlo, freírlo, pintarlo; hasta las mas disparatadas como: Lanzarlo en cohete, hacer que llegue a presidente, hacerse su mejor amigo. La idea inicial era que nos olvidáramos de la lógica y dejáramos que nuestra mente tuviera vía libre para imaginar todas las ideas que se podrían poner en practica con una cosa tan simple como un huevo, fueran tonterías sin sentido o no esta pequeña practica activo una zona del cerebro que se ocupaba de sacar esas ideas, era la creatividad a pleno rendimiento.

La creatividad no es un privilegio de unos pocos

Estoy seguro que a día de hoy mucha gente piensa que ser creativo es algo que viene dado por un don que solo algunos privilegiados obtienen por el simple hecho de nacer con él, la realidad es muy distinta. Es cierto que una persona puede tener mayor o menor dificultad cuando le presentan un ejercicio que requiere ser creativo, digamos que hay 3 tipos de persona:

  1. Los que nacieron con una facilidad para desarrollar su creatividad o una vena creativa mas despierta que la de los demás, son gente que realmente con muy poco esfuerzo son capaces de desarrollar grandes ideas. Pueden ver mas allá de lo que ven sus ojos y extrapolan con rapidez.
  2. Los que no nacieron con el “don de la creatividad” pero son eficientes trabajándola, son personas que realmente se esfuerzan en ser creativas, gracias a que han aprendido  con ejercicios y practica han comprendido que elementos son claves para despertar la creatividad y como mantenerla en buen estado, de forma que no tengan nada que envidiar a los del primer grupo.
  3. Por ultimo tenemos a los que tienen incluso dificultades para desarrollar buenas ideas y ser creativos. Podríamos decir que son como el segundo grupo pero realmente a este grupo le cuesta mucho mas avanzar hacia un buen uso de la creatividad. En lo personal creo que este tipo de personas simplemente necesitan una motivación y esfuerzo mayor pero para nada están limitadas a no poder ser creativas.

Como ves, desde mi punto de vista todo el mundo puede usar la creatividad, no soy de los que piensa que todo el mundo esta al mismo nivel, incluso cuando nacemos tenemos factores que nos diferencian y nos hacen mejores o peores que otros según que cosa. Pero aun con ello todo el mundo puede desarrollar incluso su faceta mas débil, aquella en la que tiene un mayor handicap, La idea de que por ser malos usando la creatividad vayamos a estar estancados para siempre es una filosofía tan absurda como la de decir que no vamos a ganar masa muscular si hacemos ejercicio a diario.

Para animarte a que entrenes la creatividad y veas que realmente es posible mejorarla, te voy a mostrar lo fácil que es realizar ejercicios creativos incluso sin necesidad de usar nada mas que tus sentidos y tu cerebro, luego si quieres puedes añadirle otros elementos.

Veamos, en mi casa hay unas cortinas con unos dibujos con lo que parecen ser unas cadenas formada por unos eslabones que se repiten en un patrón. Si te fijas en conjunto puede que no veas nada pero si realizas algo parecido al ejercicio del huevo y quitas las barreras de la lógica a tu cerebro le dejaras ver más cosas en ese patrón.

En mi caso me he puesto a imaginar monstruos, una cantidad de ojos y bocas que se pueden combinar de muchas formas, a partir de ahí quise plasmar lo que mi mente se imaginaba y con la ayuda de mi ordenador realice la siguiente ilustración:

El objetivo de estos ejercicios es sacar ideas de lo que nos rodea, imaginar formas en lugares donde no era intención del autor o de la propia naturaleza que nosotros las viéramos. Algo parecido les pasa a los niños cuando crean seres de pesadilla en las formas que ven en la oscuridad, por algo se dice que la imaginación de un niño supera a la de los adultos pero realmente nosotros dejamos que esa creatividad se pierda al no fomentar su uso. Si no te quedas sin objetos o zonas de las que sacar ideas siempre puedes recurrir a sitios como https://www.pinterest.es/https://images.google.com/ para sacar ideas.

 

Conclusión

Todos podemos ser creativos, yo mismo considero que he necesitado entrenar esta faceta para poder hacer mejor mi trabajo. Es importante también no descuidar la creatividad, no solo nos permite mejorar en ciertas tareas, nos puede ayudar a sentirnos mejor y como todo lo que nos impulsa a vivir mejor y ser mejores lo debemos cuidar y mantener.

Hola, soy un diseñador multimedia con conocimientos polivalentes aplicables a los campos del diseño web, los videojuegos, el diseño gráfico y la animación, actualmente trabajo como diseñador web pero me gusta seguir tocando de vez en cuando las otras áreas. En esta web que uso como portfolio trato de plasmar todo aquello que sea relevante a mi perfil profesional. Me gusta lo que hago y trato de mantenerme al día tanto como puedo. Quiero usar mis post como una ventana al mundo a través de la cual pueda dar mi opinión en múltiples temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *