Las webs de “hazlo tú mismo” son una mala idea

 

La web se ha convertido en los últimos años en una herramienta imprescindible que nos ha facilitado mucho las cosas en muchos ámbitos y ha cambiado las reglas del juego en muchos negocios. En mi caso particular y en el de tantos otros diseñadores, la web a permitido acceder a un mercado global lo cual siempre tiene su parte buena y su parte mala. La buena es que estar lejos de alguien ya no supone un problema para hacer negocios, es cierto que aún hay muchos detractores del trabajo a distancia, pero es una realidad que este tipo de trabajos crece día a día y en tareas relacionadas con el diseño digital o la informática todavía mas. La parte mala es la competencia: que hayan caído las barreras gracias a internet ha beneficiado a muchos otros que, como yo, ofrecen sus servicios a clientes de todo el mundo.

En este universo sin fronteras han surgido una serie de empresas con una idea de negocio particular que no dudo les este aportando buenos beneficios, se tratan de las webs de “hazlo tú mismo”, webs donde lo que se ofrece es una plataforma online que permite realizar tareas sin la contratación de expertos en ciertas materias relacionadas. Estas webs por tanto, permiten que, con sus herramientas de fácil uso que no requieren instalación alguna, el usuario realice una tarea aparentemente fuera de sus posibilidades por la complejidad pero que con ayuda del servicio que ofrece su plataforma se convierte en una tarea de niños.

Especialmente en páginas que ofrecen este servicio para la creación de webs de todo tipo, esta promesa de obtener la web perfecta con muy poco esfuerzo y dinero se vuelve cuanto menos una utopía que esta lejos de ser realidad, especialmente en los casos en los que se busca tener una web para un negocio y con intención de tener mucha visibilidad.

Para ilustrarlo mejor pongamos un ejemplo: Digamos que un tipo normal llamado Menganito, que no tiene conocimientos relacionados con nada que tenga que ver con ordenadores, diseño o informática, quiere realizar una web para vender los productos de su tienda, este se da con una de estas webs que he estado comentando que le ofrece tener su tienda ideal en segundos y todo por un precio mucho menor de lo que costaría contratar un profesional o un equipo de profesionales capaces de realizar lo que anda buscando. Es cierto que tendrá que hacerlo el mismo o quizá alguno de sus empleados que tampoco tiene mucha idea de como se diseña y se hace una web, pero el proceso es tan sencillo e intuitivo que basta con elegir entre una de sus miles de plantillas y todo estará solucionado. Parece un negocio redondo para Menganito ¿verdad?  Realmente no es tan bonito como parece, como dije antes, siempre hay una parte buena y una mala.

Las Webs de este estilo ofrecen lo que el usuario inexperto anda buscando pero se quedan en la superficie y no entran en detalle. A continuación todas las desventajas que supone optar por uno de estos sitios de creación web:

 

1-No se diferencia tanto de alternativas como WordPress

Incluso cuando lo que buscas es hacer una web tu mismo, y estas convencido de que no necesitas contratar a un profesional porque no necesitas demasiada personalización,  podrás usar wordpress por tú cuenta.

No es broma, a mucha gente WordPress le da mucho miedo al principio pero realmente cuando lo que buscas es algo sencillo y efectivo es la mejor opción. WordPress es gratuito, instalarlo no es una tarea demasiado compleja, además la cantidad de temas que hay para WordPress, tanto gratuitos como de pago, son infinitamente superiores a los que hay para estas webs de “haz tu propia web”. Puede que si lo que buscas es mucha personalización y diferenciar mucho tu sitio de otros usando un tema totalmente personalizado vayas a necesitar la ayuda de alguien mas preparado para hacerlo, pero eso también es un punto en contra para las  webs “hazlo tu mismo” que veremos a continuación.

2-No facilita las cosas a los programadores y diseñadores

La simplicidad que prentende alcanzar juega en nuestra contra cuando queremos tocar el código de nuestra web. Lo que ofrecen es un entorno tan cerrado que si en algún momento decides que tienes que incluir un elemento que no te proporcionan en la web no vas a poder.

3-no existe realmente una atención personalizada

En estos sitios el trato con el cliente es practicamente nulo, evidentemente estarán ahí para resolver tus problemas pero no es comparable a tener a un autónomo que esta expresamente trabajando para ti o a una empresa de diseño web que esta trabajando en tu proyecto, que ofrecen un trato profesional pero mas personal. Aquí hacer la web es cosa tuya, ellos te dan unas ideas prefabricadas muy bonitas y herramientas muy sencillas con las que tendrás que trabajar solo.

4-muchos diseños pero siempre limitado

Es cierto que son muy bonitos y que hay mucha variedad pero cuando se trata de un proyecto que tenias muy claro desde el principio hay muchas cosas que vas a querer de una manera que solo vas a conseguir tratando con un diseñador que plasme tu idea en un diseño adaptado especialmente y exclusivamente para ti, sale mas caro pero se rentaviliza mucho mas. Pero…¿realmente sale más caro?

5-No es tan barato como nos lo pintan

Ni todo lo que reluce es oro. Estas webs ofrecen planes que nos dan acceso a muchas plantillas y además a la obtención de un dominio y un hosting web. Muchas incluyen en sus planes de pago opciones gratuitas que realmente son opciones Fremium de las cuales sacan dinero incluyendo publicidad en tu web, algo que no voy a criticar (al fin y al cabo si es gratis de algún lado tienen que sacar beneficio) pero por otro lado hay algunas que incluso pagando su plan básico siguen manteniendo su publicidad. Además sus planes no son capaces de ofrecer lo que muchos sitios de hosting tan conocidos como GoDaddy ofrecen a un precio mucho menor. Puede que los sitios que solo nos ofrecen Hosting y dominio no nos ofrezcan plantillas ni herramientas de personalización y creación similares, pero desde luego hay opciones que nos facilitan un bandwidth y una capacidad para nuestro sitio mucho mejores.

6-olvídate del seo

Estas webs no se preocupan demasiado de ese factor y a la hora de diseñar puede que el propio usuario no sepa que beneficia al seo y que no, hasta hace poco seguían usando la tecnologia flash para la creación de las webs algo que a nivel de SEO era una practica nefasta que buscadores como Google penalizaban para aparecer en los resultados de busqueda, es por lo que digo que llegan a aprovecharse de aquello que el cliente pasa por alto, si no lo mencionan el problema no existe.

7-Mensualidades que a la larga salen peor

Si tienes que pagar una mensualidad por algo que vas a tener hecho a partir de simples plantillas, a la larga saldrá caro. En ocasiones es mejor invertir un poco mas por un producto mas único y con posibilidad de usarlo sin grandes gastos a futuro.

Conclusión

En definitiva, estas webs no son una opción recomendable si estas pensando en montar un negocio online o dar el salto al mundo de los blogueros. Primero porque hay opciones como WordPress que ofrecen las mismas y mejores herramientas sin pagar y sin publicidad que hagan a tu sitio menos atractivo y segundo porque tener a uno o varios profesionales especializados realizando un proyecto tan importante como es tú web es una inversión que vale la pena y resultará en un producto actualizado a las tendencias, funcional y totalmente personalizado, algo que dudo mucho se pueda conseguir con estas herramientas.

Hola, soy un diseñador multimedia con conocimientos polivalentes aplicables a los campos del diseño web, los videojuegos, el diseño gráfico y la animación, actualmente trabajo como diseñador web pero me gusta seguir tocando de vez en cuando las otras áreas. En esta web que uso como portfolio trato de plasmar todo aquello que sea relevante a mi perfil profesional. Me gusta lo que hago y trato de mantenerme al día tanto como puedo. Quiero usar mis post como una ventana al mundo a través de la cual pueda dar mi opinión en múltiples temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *